Diseño Día Internacional del Diseño Gráfico: cuál será el impacto de la IA en esta profesión

Día Internacional del Diseño Gráfico: cuál será el impacto de la IA en esta profesión

Día Internacional del Diseño Gráfico: cuál será el impacto de la IA en esta profesión post thumbnail image

La irrupción de la Inteligencia Artificial está cambiando muchos de los empleos tradicionales tal y como los conocemos en la actualidad. A día de hoy, la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías dominantes en muchos campos e industrias, y en el mundo del diseño gráfico también tiene mucho que ofrecernos.

Pero, la principal pregunta que nos hacemos es esta: «¿Puede la IA reemplazar a los diseñadores?». La respuesta es no. La Inteligencia Artificial se crea a partir de la información que un humano le brinda, por ello el papel del diseñador gráfico sigue siendo necesario a pesar de la automatización. La IA no va a reemplazar a los diseñadores, sino que trabajará como su asistente.

Aparte del impacto de la IA en esta profesión, ¡hoy celebramos el Día Internacional del Diseño Gráfico! A continuación, te detallamos por qué surgió esta jornada y quién tuvo la idea de crear un día dedicado a los diseñadores gráficos.

¿Cuál será el impacto de la IA en el diseño gráfico?

Hace ya algunos años que la Inteligencia Artificial tiene las herramientas para crear y diseñar casi como cualquier diseñador humano. Por este motivo, nos guste o no, los futuros diseñadores tendrán que acostumbrarse a trabajar incorporando la IA en sus procesos creativos, como una herramienta de trabajo más.

Por ejemplo, los programas de IA tienen la capacidad de reconocer distintas figuras, fuentes, colores o patrones de diseño. Si a eso le sumamos la información concreta del usuario, la Inteligencia Artificial utiliza todos esos datos para crear diseños nuevos, como pueden ser los creadores automáticos de logos.

Eso sí, para mantener una IA actualizada, hay que hacer una gran inversión en hardware y en software, ya que estos programas necesitan actualizaciones constantes.

¿Por qué se celebra el 27 de abril el Día Internacional del Diseño Gráfico?

El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual, es decir, sin necesidad de ser explicada con palabras. Actualmente, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, marketing…

El 27 de abril todos los diseñadores están de fiesta y son los principales protagonistas porque se conmemora el Día Internacional del Diseño Gráfico. Ahora bien, ¿por qué se celebra esta jornada y quién tuvo la idea? La iniciativa fue llevada a cabo por la vicepresidenta del Consejo Internacional del Diseño, Kim Paulsen, para conmemorar esta fundación, una institución fundada el 27 de abril de 1963 en Londres. Su objetivo principal es promover el trabajo de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

La primera edición se celebró en 1991 y se bautizó como el ‘Día Mundial del Diseñador Gráfico’. Más adelante pasó a llamarse el ‘Día Mundial de los Gráficos’ y en 2012 se convirtió en el ‘Día Mundial del Diseño de la Comunicación’. Más adelante, en el año 2015 se cambió de nuevo al ‘Día Mundial del Diseño’ y, finalmente, en 2021, ha sido nombrado como ‘Día Internacional del Diseño‘.

Fuente: https://www.antena3.com/noticias/tecnologia/dia-internacional-diseno-grafico-cual-sera-impacto-esta-profesion_202304276449f682f9213700019434e2.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *